519 - MANUAL 2011 DE SUELDOS Y HABERES




CASOS PRÁCTICOS DE LIQUIDACIÓN

- 1 - Liquidación del sueldo del trabajador en relación de dependencia y del sueldo anual complementario, nueva base imponible, sueldo $ 12.000 de diciembre 2010 pero en julio y agosto 2010 percibió $ 10.000 mensuales, en septiembre, octubre y noviembre 2010 percibió $ 11.000 mensuales, recibo de cobro.

- Liquidación del sueldo $ 13.000 de Noviembre 2010 y Segunda cuota SAC trabajadora en relación de dependencia, inicia relación laboral el 16 de septiembre y trabajó octubre, noviembre y diciembre 2010.

- 2 – Aplicación de los nuevos valores de la movilidad, reajuste de haberes,y movilidad acumulada, ajuste de haberes jubilatorios de un obrero en relación de dependencia, jubilado con haber devengado en febrero $ 2.550.

- Autónomo recién jubilado con alta renta de referencia y altos aportes, primer haber jubilatorio $ 3.000 aplicación de los indices acumulados de movilidad.

- Cálculo del haber mínimo garantizado, de las pensiones no contributivas, haber máximo y prestación básica universal.

- 3 - Trabajo autónomo, categorías mínimas de revista e importes, recategorización anual, actividades desempeñadas, aportes mensuales.

- 4 - Aportes y contribuciones, límites de la base imponible.

- 5 - Contrato de trabajo, aplicación, días feriados, certificado de servicios y remuneraciones, certificado de trabajo, asignaciones no remunerativas.

DERECHO LABORAL

- Empleo Nacional, Ley 24.013, texto actualizado y comentado.

- Contrato de Trabajo, Ley 20.744 texto actualizado y comentado.

518 - SALARIOS QUE PAGAN GANANCIAS




CASOS PRACTICOS

- Aplicación de las nuevas normas para el trabajador soltero y para el casado con familia tipo, ingresos, gastos y deducciones, ganancias imponibles, alícuotas, importe a retener y reintegro al trabajador del pago del impuesto a las ganancias. Rebaja retroactiva al 1° de enero de 2010, beneficia no solo a los trabajadores en relación de dependencia, sino incluso a los trabajadores autónomos y otras personas físicas, fijada por la Resolución General 2866 al incrementar un 20 % el valor de las deducciones personales y adecuación del régimen de retención. Procedimiento especial para el cálculo de las retenciones establecidas por la Resolución General 2437 del Impuesto a las Ganancias “Cuarta Categoría”.

- 1 – Trabajador soltero, en relación de dependencia con sueldo pactado de $ 5.805 mensuales. Cálculo de la remuneración mensual, aguinaldos y salario de bolsillo. determinación de la ganancia neta mensual y de la ganancia neta imponible acumulada, impuesto determinado, importe a retener y los reintegros al trabajador, mejora salarial, poder adquisitivo, inflación y presión impositiva.

- 2 – Trabajador soltero, en relación de dependencia con sueldo de $ 9.347 mensuales. Cálculo de la remuneración mensual, aguinaldos y salario de bolsillo. Determinación de la ganancia neta mensual y de la ganancia neta imponible acumulada, impuesto determinado, importe a retener y los reintegros al trabajador, mejora salarial, poder adquisitivo, inflación y presión impositiva.

- 3 – Trabajador, casado, con dos hijos menores de edad a u cargo, trabaja en relación de dependencia, con sueldo pactado de $ 8.029 mensuales. Cálculo de la remuneración mensual, aguinaldos y salario de bolsillo. Determinación de la ganancia neta mensual y de la ganancia neta imponible acumulada, impuesto determinado, importe a retener y los reintegros al trabajador, inflación.

- 4 – Empleada soltera, trabaja en relación de dependencia, sueldo neto $ 10.000 mensuales y empleada casada, trabaja en relación de dependencia, sueldo neto $ 10.000 mensuales. Cálculo de la remuneración mensual, aguinaldos y salario de bolsillo. Determinación de la ganancia neta mensual y de la ganancia neta imponible acumulada, impuesto determinado, importe a retener al trabajador, mejora salarial, poder adquisitivo, inflación y presión impositiva, tope de retención.

517 - RETENCIÓN DEL IVA Nueva Normativa




CASOS PRÁCTICOS

- Agentes de retención, sujetos pasibles, excluidos, oportunidad, alícuotas, pago en dinero y en especie, pagos parciales y totales, retención mínima, comprobantes, SICORE, intermediarios, comisionistas, cálculo del impuesto a ingresar.

- 1 - Cálculo de la retención del adquirente comprador, importe a pagar.

- 2 – Pagos en 15 cuotas mensuales, monto a retener agente de retención.

- 3 – Retención del locatario a la locadora, factura del locador, pago.

- 4 – Retención del prestatario, importe a retener y monto del pago.

- 5 – Incumplimiento fiscal, retención del adquirente, monto del pago.

- 6 – Pagos parciales, venta de cosas muebles, importe total.

- 7 – Cálculo de la retención mínima, factura del proveedor, sin comprobante.

- 8 - Intermediario, primer agente de retención, cálculo de la retención al intermediario, prestaciones de servicios, prestatario agente de retención, comprobante.

- 9 – Intermediario, segundo agente de retención, cálculo del importe de la retención al prestador de servicios, retención a la prestadora, precio al comitente, monto del pago, importe a favor de AFIP, ingresos directos, liquidación del IVA.

- 10 - Comisionistas y consignatario, determinación del importe proporcional de la retención, el vendedor, el comitente y el cliente adquirente, cálculo de la retención del adquirente, líquido producto, importe a pagar del cliente, retención proporcional al comitente, declaración jurada del comisionista setembre 2010.

- 11 – Venta de licuadoras, proveedor vendedor, comisionista, importe de la comisión, cliente adquirente, importe de la factura, retención del cliente adquirente, líquido producto, monto del pago del cliente, retención proporcional al primer comitente y al segundo comitente, declaración jurada IVA del comisionista, octubre 2010.


LEGISLACIÓN

- Régimen general de retención del Impuesto al Valor Agregado, nuevo texto normativo de la Resolución General 2854 – AFIP que sustituye a la RG 18 - Sujetos obligados a practicar la retención, sujetos pasibles de la retención, excluidos, oportunidad de la retención, importe a retener, ingreso de las retenciones, impuesto ingresado, comisionistas o consignatario, vigencia desde julio 2010.