CACOMERCIALES AGROALIMENTARIAS

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES
Cadena de Producción y Comercialización de Hacienda
y Carnes Bobinas y Bubalinas
Resolución Conjunta General 3998 – AFIP
    Y  8/2017 - ARBA
Bs. As., 23/2/17;  BO 24/2/17
      Se establecen los lineamientos generales para la implementación de un régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcance a los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren comprendidos en el artículo 26 de la Resolución General N° 3873-AFIP reglamentando en forma conjunta entre las distintas jurisdicciones competentes, los aspectos operativos y procedimentales de la medida impulsada, previendo sus alcances respecto a la administración tributaria provincial.
      Este Registro Fiscal incorporará la información que provea la Agencia de Recaudación de la Provincia De Buenos Aires, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Código Fiscal Provincial en los nuevos términos de lo dispuesto.
      Los sujetos que posean domicilio fiscal declarado en el territorio de la Provincia de Buenos Aires serán incorporados al “Registro” cuando cumplimenten además de los requisitos establecidos.
       Serán consideradas causales de suspensión y/o exclusión del “Registro”, constituyendo supuestos de incorrecta conducta fiscal, los sujetos que manifiesten determinadas conductas.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
 Nuevo régimen de pago a cuenta
Resolución Conjunta General 3999 - AFIP
   y  9/2017 - ARBA
Bs. As., 23/2/17;  BO 24/2/17
      A partir del 1° de marzo de 2017 se unifican y coordinan administrativamente las obligaciones de información y pago, implicando no sólo un incremento de la eficiencia en la labor de la distintas reparticiones estatales involucradas, sino también un beneficio para los contribuyentes, que verán de esta forma simplificada la administración de sus obligaciones fiscales, nacionales y provinciales, acordando la adhesión al régimen dispuesto en la Resolución Conjunta General N° 3955-AFIP y N° 427/2016 del Ministerio de Agroindustria.
      La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires establecerá un régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sujetos comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 3873-AFIP, sus modificatorias y complementarias, que se encuentren alcanzados por el referido impuesto provincial.
      La ARBA elaborará e informará mensualmente a la AFIP el padrón de contribuyentes comprendidos en el nuevo régimen de pago a cuenta, así como toda otra información que resulte relevante, a fin de actualizar el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”.

NUEVO RUCA
Cadenas Comerciales Agroalimentarias
Resolución 21/17- Minis.Agroindustria
Bs. As., 23/2/17;  BO 24/2/17

      Se crea el “RUCA” Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial en el ámbito de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, y establecen los requisitos y demás formalidades para la matriculación y fiscalización que deben cumplir las personas humanas y/o jurídicas cuya actividad sea la comercialización y/o industrialización de las cadenas comerciales agroalimentarias, mediante controles sistémicos y fortaleciendo las capacidades de fiscalización, mediante el intercambio de información con otros organismos de control, y se incorpora al Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial el sector lanero, como así también los sectores frutihortícola y azucarero, los cuales serán reglamentados por la Autoridad de Aplicación.

NOVEDADES IMPOSITIVAS

GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS
Determinación e ingreso del gravamen
Resolución General 3973 - AFIP
Bs. As., 28/12/16;  BO 30/12/16
      ARTÍCULO 1° — Los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 3077 y sus complementarias, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar la versión 14 del programa aplicativo denominado “Ganancias Personas Jurídicas”, que se encuentra disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) y cuyas novedades, características, funciones y aspectos técnicos para su uso, podrán consultarse en la opción “Aplicativos”.
      ARTÍCULO 2° — El formulario de declaración jurada                  F. 713, generado por el mencionado programa aplicativo,              se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del referido sitio “web”, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General N° 1345, sus modificatorias y complementarias.
      A los fines indicados en el párrafo precedente, los responsables utilizarán la respectiva “Clave Fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 3713.
      Dicha transferencia electrónica de datos también podrá realizarse a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “web” de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad, otorgados por la misma.
      El listado de entidades homologadas se podrá consultar en el sitio “web” de esta Administración Federal, accediendo a http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/.
      ARTÍCULO 3° — Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación respecto de las declaraciones juradas —originarias o rectificativas— que se presenten a partir de dicha fecha.
      No obstante, cuando deban confeccionarse declaraciones juradas —originales o rectificativas— correspondientes a ejercicios comerciales cuyos cierres hubiesen operado hasta el 30 de noviembre de 2005, inclusive, las mismas deberán generarse utilizando la versión 6.0 - Release 1 del programa aplicativo denominado “GANANCIAS SOCIEDADES”.
      ARTÍCULO 4° — De forma.

DESPACHANTE DE ADUANA
Exámenes y certificaciones
Resolución General 3974 - AFIP
Bs. As., 29/12/16; BO 30/12/16
      Se incorpora una instancia de exámenes recuperatorios para cada tipo de postulante, y se modifica la RG 3710.
      Se establece un régimen transitorio mediante el cual los postulantes a Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y sus respectivos apoderados generales que se presenten a rendir en el primer turno programado a partir de la entrada en vigencia de la presente y acrediten haber egresado de carreras vinculadas al comercio exterior de nivel universitario o terciario reconocidas por el entonces Ministerio de Educación dentro de los 5 años anteriores a la vigencia de la RG 3710, podrán rendir solamente los contenidos prácticos de los exámenes contemplados.

RÉGIMEN DE REINTEGRO IVA
Turistas del extranjero
Resolución Conjunta General 3971 - AFIP
   y Resolución 566/16 - MT
Bs. As., 28/12/16;  BO 30/12/16
      Se crean comprobantes electrónicos puntuales que respalden las operaciones sujetas a reintegro y prever un régimen de información específico, estableciendo las pautas y procedimientos que resultan pertinentes.
      El régimen de reintegro del IVA, facturado por los servicios de alojamiento prestados a turistas del extranjero, se debe ajustar a las nuevas pautas y procedimientos y a las normas que en el futuro la complementen.
     Se entiende por turista del extranjero a toda persona que ingrese en el territorio de la República Argentina sin tener su residencia habitual en el país, y permanezca en él sin exceder el plazo máximo que establece la legislación migratoria para dicha categoría.

      Dan lugar al reintegro, los montos facturados por responsables inscriptos en el IVA por los servicios de alojamiento y desayuno, cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje, brindados a turistas del extranjero en todo el país, en la medida que el pago se instrumente mediante tarjeta de crédito o débito internacional emitida en el exterior o transferencia de divisas, siempre que se identifique de manera inequívoca al destinatario final del beneficio.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
Adecuación
Acordada 45/2016 - CSJN
Bs. As., 27/12/16;  BO 30/12/16; Expte. N° 7818/2012
      En Buenos Aires, a los 27 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, los señores Ministros que suscriben la presente,
      Consideraron:
      Que el artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, texto según Ley 26.563, establece que serán inapelables las sentencias definitivas y las demás resoluciones cualquiera fuere su naturaleza, que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de pesos veinte mil ($ 20.000).
      Que con arreglo a esa norma de la ley del rito, es atribución del Tribunal adecuar anualmente ese valor, si correspondiere (cfr. segundo y tercer párrafo).
      Que el monto establecido fue ajustado en el año 2014 (Acordada 16/14), fijándoselo en pesos cincuenta mil                      ($ 50.000).
      Que en atención al tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos perseguidos por la disposición procesal en juego justifica que se proceda a una nueva cuantificación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidad de efectuarse la primera determinación encomendada por el legislador (conf. acordada 16/14).
      Por ello, Acordaron:
      1.- Adecuar el monto fijado en el segundo párrafo del artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, fijándoselo en el importe de pesos noventa mil ($ 90.000).
      2.- Establecer que esta disposición entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, para las demandas o reconvenciones que se presentaren desde esa fecha.
      Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique, se publique en el Boletín Oficial, en el sitio web del Tribunal y se registre en el libro correspondiente, por ante mí, que doy fe.
      Ricardo L. Lorenzetti. — Elena I. Highton de Nolasco. — Horacio D. Rosatti. — Juan C. Maqueda.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
Modificación
Acordada 44/2016 - CSJN
Bs. As., 27/12/16;  BO 30/12/16; Expte. N° 5326/2014
      En Buenos Aires, a los 27 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, los señores Ministros que suscriben la presente,
      Consideraron:
      Que con el fin de resguardar los objetivos señalados                    en los considerandos de la acordada N° 28/91, que modificó la N° 77/90, el Tribunal estableció en la suma fija de diez millones de australes —convertidos en mil pesos según el                    Decreto 2128/91— el importe del depósito previsto por el art. 286 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación, como requisito para la viabilidad del recurso de queja por denegación del extraordinario.
      Que tras un primer ajuste llevado a cabo -en el año 2007- hasta la suma de cinco mil pesos (conf. acordada N° 2/2007), el monto del depósito fue adecuado nuevamente en el                  año 2014, al establecérselo en la suma de quince mil pesos (conf. acordada 27/2014).
      Que en consideración al tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos enunciados en la acordada mencionada en el acápite justifica que se proceda a una nueva determinación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en las dos primeras oportunidades en que esta Corte hubo tomado intervención en ejercicio de la atribución que aquí se pone nuevamente en ejercicio.
      Por ello,  Acordaron:
      1.- Establecer en la suma de pesos veintiséis mil ($ 26.000) el depósito regulado por el artículo 286 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación.
      2.- Disponer que el nuevo monto se aplicará para los recursos de queja que se presentaren a partir del día siguiente a la publicación de esta acordada en el Boletín Oficial.
      Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique, se publique en el Boletín Oficial, en el sitio web del Tribunal y se registre en el libro correspondiente, por ante mí, que doy fe.
      Ricardo L. Lorenzetti. — Elena I. Highton de Nolasco. — Horacio D. Rosatti. — Juan C. Maqueda. — Carlos F. Rosenkrantz.

REINTEGRO DEL  IVA
Compras efectuadas con Tarjeta de Débito
Resolución General 3970 - AFIP
Bs. As., 28/12/16;  BO 29/12/16
      Se establece el procedimiento aplicable, respecto de los sujetos no comprendidos, que retribuyan beneficios en tarjetas prepagas no bancarias o sus equivalentes.
      Las entidades encargadas de efectuar el reintegro dispuesto por el artículo 1° de la Ley 27.253, en las tarjetas prepagas no bancarias o sus equivalentes a que hace referencia el artículo 1° del Decreto N° 858/16, utilizadas por los beneficiarios del régimen, deben considerar los importes efectivamente acreditados como crédito computable mensualmente contra sus obligaciones correspondientes al impuesto al valor agregado.
       De no haberse generado obligación en el citado impuesto para un período determinado o cuando el importe de las acreditaciones realizadas resulte superior al de dicha obligación mensual, las referidas entidades podrán solicitar a AFIP la restitución del excedente, con cargo a la cuenta recaudadora del referido impuesto.

EXPORTACIONES
Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino
Resolución Conjunta General 3972 –AFIP
  y Resolución 774/16 - SNSCA
Bs. As., 28/12/16; 29/12/16

      Se incorporan al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino “VUCEA” las exportaciones de determinadas mercaderías incluidas, y se aprueba la informatización de la comunicación del control de inspección fitosanitaria y de calidad efectuada por el SENASA.

TRIBUNALES ORALES

TRIBUNALES ORALES
Implementación de la Ley de Fortalecimiento de los
Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los
Tribunales Orales en lo Penal Económico
Ley 27.307
Sancionada:  26/10/16;  BO 30/12/16; Promulgada: 17/11/16.
CAPÍTULO I   -   CREACIÓN DE TRIBUNALES ORALES EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA CAPITAL FEDERAL
      ARTÍCULO 1° — Dispónese la disolución de un (1) Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, cuya individualización será realizada por el Consejo de la Magistratura por mayoría simple de sus miembros.
      Los funcionarios y empleados del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, que por este artículo se disuelve, integrarán la dotación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Capital Federal N° 8, el que sucederá al órgano disuelto a los fines previstos en los artículos 6° y 16.
      Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, que por este artículo se disuelve, serán asignados, por el Consejo de la Magistratura por mayoría simple de sus miembros a la cobertura de cargos vacantes en los restantes Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
      ARTÍCULO 2° — Transfórmase un (1) Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, cuya individualización será realizada por el Consejo de la Magistratura por mayoría simple de sus miembros, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Capital Federal N° 7.
      ARTÍCULO 3° — Transfórmanse cinco (5) Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal en cinco (5) Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, cuya individualización, en ambos casos, será realizada por el Consejo de la Magistratura por mayoría simple de sus miembros.
      ARTÍCULO 4° — Los seis (6) Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal creados mediante las transformaciones dispuestas en los artículos 2° y 3° se integrarán por los jueces correspondientes a los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal transformados por dichas normas, de acuerdo con lo que establezca el Consejo de la Magistratura, por mayoría simple de sus miembros.
      ARTÍCULO 5° — En caso de que alguno de los jueces integrantes de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal se oponga a la transformación de su cargo, el Consejo de la Magistratura resolverá, por mayoría simple de sus miembros, su traslado a alguna de las vacantes existentes en los restantes Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
      ARTÍCULO 6° — La cobertura de las eventuales vacantes en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal transformados por los artículos 2° y 3°, se efectuará mediante la designación de jueces de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, de acuerdo con lo que establezca el Consejo de la Magistratura, por dos tercios (2/3) de sus miembros.
      ARTÍCULO 7° — Los funcionarios y empleados de los Tribunales cuya disolución o transformación se ha dispuesto en esta ley mantendrán sus cargos y continuarán desempeñando sus funciones en los respectivos órganos jurisdiccionales que sucedan a los disueltos o transformados. En caso de oposición, la autoridad competente, con la participación de la entidad gremial, dispondrá su reubicación en otros órganos jurisdiccionales con competencia penal de conformidad con las necesidades operativas que se generen a partir de la presente reforma, respetándose sus derechos adquiridos.
      ARTÍCULO 8° — Los jueces designados en virtud de lo previsto en esta ley, podrán efectuar los reemplazos que consideren necesarios con relación al personal en función de los mecanismos que establezca la autoridad competente. Los empleados o funcionarios cuyo reemplazo se proponga serán reubicados, con la participación de la entidad gremial, en otros órganos jurisdiccionales con competencia penal, según las necesidades operativas que se generen a partir de la presente reforma, respetándose sus derechos adquiridos.
CAPÍTULO II   -   JUICIO UNIPERSONAL Y COLEGIADO
      ARTÍCULO 9° — Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y los Tribunales Orales en lo Penal Económico se integrarán con un (1) solo juez:
      a) En los supuestos del Libro II, Título IV, Capítulo III del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias;
      b) En los supuestos del Libro III, Título II, Capítulo IV, del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias;
      c) Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto no exceda de seis (6) años;
      d) Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto supere los seis (6) años y no exceda de quince (15) años, o, en caso de concurso de delitos, ninguno de ellos se encuentre reprimido con pena privativa de la libertad que supere dicho monto, salvo cuando el imputado y su defensor requirieran la integración colegiada, opción que deberá ejercerse indefectiblemente en la oportunidad prevista por el artículo 349 del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias.
      Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y los Tribunales Orales en lo Penal Económico se integrarán con tres (3) jueces:
      a) Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto supere los quince (15) años;
      b) Si se tratare de delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio u ocasión de sus funciones.
      En caso de existir dos (2) o más imputados con pluralidad de defensores, la elección por uno (1) de ellos del juzgamiento colegiado obligará en igual sentido a los restantes.
      ARTÍCULO 10. — En aquellos supuestos del artículo 9° en los que intervenga un (1) solo juez, el Presidente del Tribunal procederá al sorteo de las causas entre los tres (3) magistrados, según el ingreso de los casos y bajo un sistema de compensación, de forma tal que la adjudicación sea equitativa.
CAPÍTULO III   -   MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN
Y A LA LEY 24.050 Y SUS MODIFICATORIAS
      ARTÍCULO 11. — Sustitúyese el artículo 32 del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
COMPETENCIA E INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL ORAL
EN LO CRIMINAL FEDERAL
      Artículo 32: La competencia y la integración del Tribunal Oral en lo Criminal Federal se rigen por las siguientes normas:
      I. EL TRIBUNAL Oral en lo Criminal Federal juzgará:
      1. En única instancia de los delitos cuya competencia no se atribuya a otro tribunal.
      2. En única instancia de los delitos previstos en el artículo 210 bis del Código Penal.
      3. En única instancia de los delitos previstos en el Título X del Libro Segundo del Código Penal.
      II. EL TRIBUNAL Oral en lo Criminal Federal se integrará con un (1) solo juez:
      1. En los supuestos del Libro II, Título IV, Capítulo III de este Código.
      2. En los supuestos del Libro III, Título II, Capítulo IV, de este Código.
      3. Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto no exceda de seis (6) años.
      4. Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto supere los seis (6) años y no exceda de quince (15) años o, en caso de concurso de delitos, ninguno de ellos se encuentre reprimido con pena privativa de la libertad que supere dicho monto, salvo cuando el imputado y su defensor requirieran la integración colegiada, opción que deberá ejercerse indefectiblemente en la oportunidad prevista por el artículo 349 de este Código.
      III. EL TRIBUNAL Oral en lo Criminal Federal se integrará con tres (3) jueces:
      1. Si se tratare de delitos cuya pena máxima privativa de la libertad en abstracto supere los quince (15) años.
      2. Si se tratare de delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio u ocasión de sus funciones.
      En caso de existir dos (2) o más imputados con pluralidad de defensores, la elección por uno (1) de ellos del juzgamiento colegiado obligará en igual sentido a los restantes.
      ARTÍCULO 12. — Sustitúyese el artículo 349 del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
FACULTADES DE LA DEFENSA
      Artículo 349: Siempre que el agente fiscal requiera la elevación a juicio, las conclusiones de los dictámenes serán notificadas al defensor del imputado, quien podrá, en el término de seis (6) días:
      1. Deducir excepciones no interpuestas con anterioridad.
      2. Oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento.
      3. Ejercer la opción, cuando corresponda, para la intervención de un tribunal colegiado o unipersonal, con la conformidad del imputado.
      Si no dedujere excepciones u oposición, la causa será remitida por simple decreto, que declarará clausurada la instrucción, al tribunal que corresponda, en el término de tres (3) días de vencido el plazo anterior.
      Dicho decreto deberá mencionar si el imputado y su defensor se expidieron en los términos del inciso 3. del presente artículo.
      ARTÍCULO 13. — Sustitúyese el artículo 351 del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
AUTO DE ELEVACIÓN
      Artículo 351: El auto de elevación a juicio deberá contener, bajo pena de nulidad: la fecha, los datos personales del imputado, el nombre y domicilio del actor civil y del civilmente demandado, una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal, la parte dispositiva y la información prevista en el artículo 349, último párrafo.
      Indicará, en su caso, cómo ha quedado trabada la litis en las demandas, reconvenciones y sus contestaciones.
      Si existieren varios imputados, aunque uno solo de ellos haya deducido oposición, el auto de elevación a juicio deberá dictarse respecto de todos.
      ARTÍCULO 14. — Sustitúyese el artículo 354 del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por ley 23.984 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL. CITACIÓN A JUICIO
      Artículo 354: Recibido el proceso, se verificará el cumplimiento de las prescripciones de la instrucción.
      Para el caso de corresponder la integración unipersonal, el Presidente del Tribunal procederá al sorteo de las causas entre los tres (3) magistrados según el ingreso de los casos y bajo un sistema de compensación, de forma tal que la adjudicación sea equitativa.
      En caso de excusación o recusación del juez del trámite de la causa, la Secretaría procederá a reasignar la misma sorteando entre los restantes miembros, con igual criterio de equilibrio en la distribución.
      Integrado el tribunal, el vocal actuante o el Presidente del Tribunal, según corresponda, citará al Ministerio Público Fiscal, y a las otras partes a fin de que al término de diez (10) días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y las cosas secuestradas, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes.
      En las causas procedentes de juzgados con sede distinta a la del tribunal, el término será de quince (15) días.
      ARTÍCULO 15. — Sustitúyese el artículo 13 de la                    Ley 24.050, y sus modificatorias, por el siguiente texto:
      Artículo 13: Los Tribunales Orales en lo Penal Económico juzgarán en única instancia los delitos investigados por los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Penal Económico. Se integrarán como tribunal unipersonal o como tribunal colegiado de conformidad con lo previsto en el artículo 32 del Código Procesal Penal de la Nación.
CAPÍTULO IV  -  DISPOSICIONES FINALES
      ARTÍCULO 16. — Las causas en trámite ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal alcanzados por la disolución o transformación dispuestas en los artículos 1°, 2° y 3°, respectivamente, continuarán tramitándose hasta su finalización ante los órganos que sucedan a los disueltos o transformados.
      En dichas causas la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal será el tribunal de alzada.
      ARTÍCULO 17. — Las disposiciones sobre la realización de los juicios unipersonales serán de aplicación a las causas que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.
      ARTÍCULO 18. — Las actuales fiscalías y defensorías que actúan ante los Tribunales Orales en lo Criminal que sean disueltos o transformados en virtud de lo dispuesto en la presente ley, pasarán a hacerlo como fiscalías y defensorías ante los órganos jurisdiccionales que sucedan a dichos órganos jurisdiccionales disueltos o transformados, tanto en su función de tribunal unipersonal como colegiado, manteniendo sus actuales equipos de trabajo, los que podrán ser reforzados a pedido de los magistrados a cargo de dichas dependencias.
      El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, en el ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas conducentes para atender las necesidades que la implementación de la presente ley requiera.
      ARTÍCULO 19. — La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes a la instalación y funcionamiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal que sucedan a los disueltos o transformados en virtud de lo dispuesto en la presente ley.
      ARTÍCULO 20. — A los efectos de dar cumplimiento con las disposiciones de la presente ley el Honorable Congreso de la Nación dotará a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación de los recursos presupuestarios necesarios para concretar su cometido.
      ARTÍCULO 21. — La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación oficial y su implementación se efectuará de conformidad con el cronograma que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que funciona en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, previa consulta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Justicia y al Presidente del Consejo de la Magistratura.

      ARTÍCULO 22. — De forma.

AFIP VENCIMIENTOS 2017

AFIP - AGENDA DE DÍAS DE VENCIMIENTOS 2017
Impuestos varios. Recursos de la Seguridad Social
Resolución General 3968 - AFIP
Bs. As., 28/12/16; BO 29/12/16
      Visto la Resolución General N° 58 y sus modificaciones, y
      Considerando:
      Que mediante la citada resolución general se fijaron las fechas de vencimiento general respecto de determinadas obligaciones, en función de las terminaciones de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
      Que en tal sentido, se estima conveniente precisar las fechas de vencimientos previstas para el año calendario 2017.
      Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente y de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, y las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.
      Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
      Por ello,  El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos Resuelve:
      ARTÍCULO 1° — Establécense para el año calendario 2017 las fechas de vencimiento general que, para cada una de las normas que se indican seguidamente, se fijan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente:
      1. Resolución General N° 393 (DGI), Artículos 1° y 2°.                2. Resolución General N° 3.638 (DGI), Artículo 5°.                         3. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias, Artículo 15.    4. Resolución General N° 4.131 (DGI) y sus modificaciones, Artículo 11.    5. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias, Artículo 23.   6. Resolución General N° 715 y sus complementarias, Artículo 7°.     7. Resolución General N° 975, sus modificatorias y complementarias, Artículo 7°.     8. Resolución General N° 1.166, sus modificatorias y sus complementarias, Artículo 8°.  9. Resolución General N° 1.307 y sus modificaciones, Artículo 3°.   10. Resolución General N° 1.745 y su modificación, Artículo 10.  11. Resolución General N° 1.772, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 8°.                         12. Resolución General N° 2.011, sus modificatorias y complementarias, Artículos 6° y 15.   13. Resolución General N° 2.045 y sus complementarias, Artículos 2° y 7°.                            14. Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 11.    15. Resolución General N° 2.151, su modificatoria y complementarias. Artículos 6°, 23 y 33.   16. Resolución General N° 2.195, su modificatoria y su complementaria, Artículos 4° y 7°.    17. Resolución General N° 2.217, sus modificatorias y complementarias, Artículo 32.               18. Resolución General N° 2.233, su modificatoria y sus complementarias, Artículo 2°.            19. Resolución General N° 2.250 y su modificación, Artículos 5° y 7°.  20. Resolución General N° 2.746, sus modificatorias y sus complementarias, Artículos 14, 17, 29 y 40.  21. Resolución General N° 2.825, Artículo 6°.  22. Resolución General N° 2.888 y su complementaria, Artículo 5°.  23. Resolución General N° 3.018 y su complementaria, Artículo 9°.  24. Resolución General N° 3.077 y sus complementarias, Artículo 6°.   25. Resolución General N° 3.293 y su complementaria, Artículo 6°.                 26. Resolución General N° 3.362, Artículos 4° y 7°.                             27. Resolución General N° 3.693, su modificatoria y complementaria. Artículo 5°, incisos a) y b).   28. Resolución General N° 3.726. Artículo 2°, incisos b) y c).   29. Resolución General N° 3.873 y su modificación. Artículo 28.                         30. Resolución General N° 3.878, Artículo 5°.   31. Resolución General N° 3.906. Artículos 5°, 6°, 11 y 12.   32. Resolución General N° 3.945. Artículo 4°.
      ARTÍCULO 2° — De forma.

ANEXO (Artículo 1°)   -   FECHAS DE VENCIMIENTO
PARA EL AÑO CALENDARIO 2017
      A - PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Y PAGO DEL SALDO RESULTANTE
I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS
      a)  SOCIEDADES, empresas o explotaciones unipersonales que confeccionen balances comerciales. Resolución General  3077, artículo 6°.
      1. ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 13, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 14, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 15, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 16, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 17, inclusive
      2. MAYO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 15, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 16, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 17, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 18, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 19, inclusive
      b)  PERSONAS FÍSICAS y sucesiones indivisas. Resolución General  975, artículo 7°. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      (*) El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

II - IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES
      a) RESPONSABLES DOMICILIADOS en el país. Responsables sustitutos. Resolución General 2151,
artículo 6°. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      b)  RESPONSABLES COMPRENDIDOS en la Resolución General N° 2.151, Artículo 33. Acciones y participaciones societarias. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      (*) El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

III - GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA.
Resolución General  2011, artículo 6°.
      1.  PERSONAS FÍSICAS y sucesiones indivisas, inciso e) del Artículo 2°, del Título V de la Ley N° 25.063 y sus modificaciones. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 13, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 14, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 15, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 16, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 21, inclusive
      2.  DEMÁS SUJETOS del inciso a) y sujetos del inciso b) ambos del Artículo 6° de la Resolución General N° 2.011. (*)
       ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 14, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 15, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 16, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 17, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 18, inclusive
      (*)  El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

IV - FONDO PARA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA. Resolución General  2045, artículo 2°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 8, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 9, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 10, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 11, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 12, inclusive

V - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
      a)  RESOLUCIONES GENERALES N° 715, artículo 7°;    N° 1745,  artículo 10;   N° 3878, artículo 5° inciso a),
y  N° 3945, artículo 4° inciso a).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 18, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 19, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
     2.  FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      b) RESOLUCIÓN GENERAL 3878, artículo 5° inciso b).
PERÍODO FISCAL FECHA DE VENCIMIENTO
Diciembre, enero y febrero    Según cuadro del inciso a)  
                                               precedente para el mes de marzo
Marzo, abril y mayo                       Según cuadro del inciso a)  
                                               precedente para el mes de junio
      c) RESOLUCIÓN GENERAL N° 3945, artículo 4° inciso b).
PERÍODO FISCAL FECHA DE VENCIMIENTO
Octubre 2016                    Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para  el mes de enero
Noviembre 2016        Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de febrero
Diciembre 2016         Según cuadro del inciso a) precedente       
                                 para el mes de marzo
Enero 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente       
                                 para el mes de abril
Febrero 2017                    Según cuadro del inciso a) precedente   
                                 para el mes de mayo
Marzo 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de junio
Abril 2017                         Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de julio
Mayo 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de agosto
Junio 2017                        Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de septiembre
Julio 2017                         Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de octubre
Agosto 2017                     Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de noviembre
Septiembre 2017       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de diciembre
      d)  OPERACIONES DE FAENA Y COMERCIALIZACION DE ANIMALES, CARNES Y CUEROS DE LAS ESPECIES BOVINA/BUBALINA.
      - Régimen de pago a cuenta. Consignatarios de carne. Resolución General N° 3873, artículo 28.
  
TODAS LAS CUIT                 FECHA DE VENCIMIENTO
Operaciones realizadas entre los
días 1 al 15 de cada mes calendario,
ambos inclusive                               Hasta el tercer día hábil                    
                                                        inmediato siguiente.
Operaciones realizadas entre los
días 16 y el último de cada mes
calendario, ambos inclusive              Hasta el tercer día hábil  
                                                         inmediato siguiente
      e)  OPERACIONES DE FAENA Y COMPRAVENTA
DE ANIMALES Y CARNES DE LA ESPECIE PORCINA.
      - Régimen de pago a cuenta. Establecimiento de faena, consignatarios de hacienda. Resolución General N° 4.131 (DGI), artículo 11.
TODAS LAS CUIT                    FECHA DE VENCIMIENTO
Ingreso por las operaciones
realizadas entre los días 1 y 25
de cada mes calendario.                  Hasta el día 28 del mismo
                                                         mes calendario

VI - IMPUESTOS INTERNOS.
Resolución General  N° 2825, artículo 6°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 18, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 19, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive

VII - IMPUESTO SOBRE CRÉDITOS Y DÉBITOS
EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS. Resolución General N° 2.111, Artículo 11.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 20, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 21 inclusive
4 ó 5       Hasta el día 22 inclusive
6 ó 7       Hasta el día 23, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      - Ingreso de las sumas percibidas. Entidades financieras
y todos aquellos que intervengan en el movimiento de fondos por cuenta y orden de terceros. Resolución General N° 2111, artículo 3°.
                ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
del 1 al 7
del 8 al 15
del 16 al 22
del 23 al último día
de cada mes                                        Hasta el tercer día hábil  
                                                     inmediato siguiente
  
VIII - FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA.
-  Ley N° 26.181. Resolución General N° 2.195, Artículo 4°.
       ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                          FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                                Hasta el día 22, inclusive,  
                                                        del mes inmediato siguiente  
                                                        al período que se declara

IX - IMPUESTO A LAS APUESTAS DE CARRERA.
-  Ley N° 11.242. Resolución General N° 3638 (DGI),
artículo 5°. Resolución General N° 393 (DGI), artículo 2°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                        FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                        Hasta el día 10, inclusive,
                                                del mes inmediato siguiente

-  Ley N° 11.242. Resolución General N° 3638 (DGI),
artículo 5°. Resolución General N° 393 (DGI), artículo 1°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                       Primera y segunda quincena de cada mes,
                               hasta el quinto día hábil inmediato siguiente

X - IMPUESTO A LAS ENTRADAS A ESPECTÁCULOS CINEMATOGRÁFICOS.
Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001 y su modificatoria, artículo 22. Resolución General N° 1.772, Artículo 3°.
        ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                     FECHA DE VENCIMIENTO
del 1 al 7
del 8 al 15
del 16 al 22
del 23 al último día de cada mes                 Hasta el tercer día hábil
                                                            inmediato siguiente

XI - IMPUESTO A LOS VIDEOGRAMAS GRABADOS. Resolución General N° 1772, artículo 8°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 20 inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XII - IMPUESTO A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Resolución General N° 3018, artículo 9°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 20 inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XIII - IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 2250, artículo 5°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 22, inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente  
                                                       al período que se declara

XIV - IMPUESTO SOBRE EL GASOIL Y EL GAS LICUADO. Resolución General N° 3362, artículo 4°.
ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                            Hasta el día 22, inclusive,
                                                    del mes inmediato siguiente
                                                    al período que se declara

XV - RECARGO SOBRE EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 1307, artículo 3°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 15, inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XVI - REGÍMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES.
CUOTAS CON DESTINO A LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO. APORTES Y CONTRIBUCIONES RESPECTO DE DETERMINADAS PRESTACIONES DINERARIAS
      a) EMPLEADORES. Resolución General N° 3834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, Artículo 15.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 7, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 8, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 9, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 10, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 11, inclusive
      b)   EMPLEADORES DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.   Aportes y contribuciones obligatorios. Resolución General N° 3693, artículo 5°, inciso a).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                  Hasta el día 10, inclusive
      c) TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES.
 Aportes voluntarios. Resolución General N° 3693, artículo 5°, inciso b).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                  Hasta el día 15, inclusive
      d) TRABAJADORES AUTÓNOMOS activos y beneficiarios de prestaciones previsionales que ingresen, reingresen o continúen en actividad en calidad de trabajadores autónomos. Resolución General N° 2217, artículo 32.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 3, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 4, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 5, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 6, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 7, inclusive


B - ANTICIPOS
I  -  IMPUESTOS A LAS GANANCIAS,  A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA, SOBRE LOS BIENES PERSONALES
Y FONDO PARA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA. Resolución General N° 327, Artículo 23. Resolución General N° 2.011, Artículo 15. Resolución General N° 2.151, Artículo 23. Resolución General N° 2.045, Artículo 7°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                               Hasta el día 13, inclusive
4, 5 ó 6                            Hasta el día 14, inclusive
7, 8 ó 9                             Hasta el día 15, inclusive

II - FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA. Resolución General N° 2.195, Artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                            Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TODAS LAS CUIT                  FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                             Hasta el día 22, inclusive
      3. DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                 FECHA DE VENCIMIENTO
Primer anticipo del 67,50%             Hasta el día 20, inclusive
Segundo anticipo del 27,50%               Hasta el día 27, inclusive

III - IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Y EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 2250, artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
 Y DESCRIPCIÓN                                      DÍAS               
                                                    8      20              24        3 del mes
                                                                                      siguiente
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.       7,50%   30%   36,50%      17%
377 - Solvente, aguarrás,
nafta virgen
y gasolina natural                       --         --                 30%          --
395 - Kerosene, gas oil
y diesel oil.                                        --               --                 30%          --
      2. FEBRERO/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
Y DESCRIPCIÓN                                     DÍAS                 
                                                          8              20               22       3 del mes
                                                                                     siguiente
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.       7,50%     30%   36,50%      17%
377 - Solvente, aguarrás,
nafta virgen
y gasolina natural                       --                   --       30%           --
395 - Kerosene, gas oil
y diesel oil.                                        --                  --              30%           --
      3. DICIEMBRE/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
Y DESCRIPCIÓN                                             DÍAS         
                                                                               20            27
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.                            72,50%             22,50%
377 - Solvente, aguarrás, nafta virgen
y gasolina natural                                          67,50%             27,50%
395 - Kerosene, gas oil y diesel oil.              67,50%               27,50%

IV - IMPUESTO SOBRE EL GASOIL Y EL GAS LICUADO. Resolución General N° 3.362, Artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                          Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                           Hasta el día 22, inclusive
      3. DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                FECHA DE VENCIMIENTO
Primer anticipo del 67,50%             Hasta el día 20, inclusive
Segundo anticipo del 27,50%               Hasta el día 27, inclusive

C - RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES. SICORE
      IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, AL VALOR AGREGADO, A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FÍSICAS Y SUCESIONES INDIVISAS Y A LOS PREMIOS DE DETERMINADOS JUEGOS DE SORTEO Y CONCURSOS DEPORTIVOS
      a) Ingreso de las retenciones practicadas desde el
día 1 al 15, ambos inclusive. Resolución General N° 2233, Artículo 2°, inciso a).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                        FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                          Hasta el día 21, inclusive
4, 5 ó 6                                       Hasta el día 22, inclusive
7, 8 ó 9                                       Hasta el día 23, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                         FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                           Hasta el día 20, inclusive
4, 5 ó 6                                        Hasta el día 21, inclusive
7, 8 ó 9                                        Hasta el día 22, inclusive
      b) Información e ingreso de las retenciones y/o percepciones practicadas. Resolución General N° 2233, Artículo 2°, inciso b).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                          FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                              Hasta el día 9, inclusive
4, 5 ó 6                                           Hasta el día 10, inclusive
7, 8 ó 9                                           Hasta el día 11, inclusive

D - RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES. SIRE
      IMPUESTO A LAS GANANCIAS BENEFICIARIOS
DEL EXTERIOR - REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- DEMÁS IMPUESTOS Y REGÍMENES
QUE SE INCORPOREN.
      a) Ingreso de las retenciones y percepciones practicadas desde el día 1 al 15, ambos inclusive. Resolución General              N° 3.726, Artículo 2°, inciso b).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                  Hasta el día 21, inclusive
4, 5 ó 6                                               Hasta el día 22, inclusive
7, 8 ó 9                                               Hasta el día 23, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                   Hasta el día 20, inclusive
4, 5 ó 6                                                Hasta el día 21, inclusive
7, 8 ó 9                                                Hasta el día 22, inclusive
      b) Envío de la declaración jurada con la información nominativa de las retenciones y/o percepciones practicadas en el curso del mes calendario e ingreso del saldo resultante. Resolución General N° 3726, artículo 2°, inciso c):
      1. Formulario de declaración jurada IMPOSITIVA - F- 997.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                  Hasta el día 9, inclusive
4, 5 ó 6                                               Hasta el día 10, inclusive
7, 8 ó 9                                               Hasta el día 11, inclusive
      2. Formulario de declaración jurada SEGURIDAD SOCIAL - F- 996.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                   Hasta el día 4, inclusive
4, 5 ó 6                                                Hasta el día 5, inclusive
7, 8 ó 9                                                Hasta el día 6, inclusive

E - REGÍMENES DE INFORMACIÓN
      I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Agentes de información, Artículo 49 incisos a) y b). Resolución General N° 3.293, artículo 6°.
      JULIO/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1                                                 Hasta el día 27, inclusive
2 ó 3                                                 Hasta el día 28, inclusive
4 ó 5                                                 Hasta el día 29, inclusive
6 ó 7                                                 Hasta el día 30, inclusive
8 ó 9                                                 Hasta el día 31, inclusive
II - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
      1. Tarjetas de débito. Resolución General N° 1166,
artículo 8°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                           FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9       Hasta el décimo día hábil administrativo, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual informado (*).
      (*) La obligación de informar deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones.
      2. Régimen de reintegro Ley N° 27.253.
Entidades Financieras. Exteriorización del crédito.
Resolución General N° 3.906. Artículos 5° y 6°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
Todas                                 Hasta el día 15 del mes en que se                     
                                          realizó la efectiva acreditación de la                    
                                          totalidad de los reintegros               
                                          correspondientes al mes anterior.
      3. Régimen de reintegro Ley N° 27.253.
Régimen de información. Entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débitos. Resolución General N° 3.906. artículos 11 y 12.
           ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
Todas                                Hasta el día 15 del mes inmediato                 
                                         siguiente al del período mensual                
                                         informado. (*)
      (*) La obligación de informar deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones.

F - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS)
      a) Resolución General N° 2.746, Artículo 17. Recategorización.
      ENERO, MAYO y SEPTIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                           FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 20, inclusive
      b) Resolución General N° 2.746, Artículo 29.
Obligación mensual.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 20, inclusive
      c) Resolución General N° 2.746, artículo 14.
Resolución General N° 2888, Artículo 5°.
Declaración jurada informativa.
      1. ENERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 24, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 25, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 26, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 27, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 30, inclusive
      2. MAYO/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 24, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 26, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 29, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 30, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 31, inclusive
      3. SEPTIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 25, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 26, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 27, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 28, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 29, inclusive

      d) Resolución General N° 2746, artículo 40.
Presentación de declaración jurada por actividades no incluidas en el Régimen Simplificado (RS).
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive

G - PLANES DE FACILIDADES DE PAGO. Servicios WEB. “MIS FACILIDADES”. Vencimiento de los débitos en cuenta.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Vencimiento                                              16 de cada mes
Segundo intento de débito                 26 de cada mes

PRIMER ANTICIPO 2017
Impuestos a las Ganancias, a la ganancia mínima presunta
y sobre los Bienes Personales
Resolución General 3969 - AFIP
Bs. As., 28/12/16;  BO 29/12/16
      Visto las Resoluciones Generales Nros. 327, 2011 y 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias, y
      Considerando:
      Que mediante las normas del Visto se establecieron                      —entre otras cuestiones— las formas, plazos y demás condiciones para la determinación e ingreso de los anticipos a cuenta del impuesto a las ganancias, del impuesto a la ganancia mínima presunta y del impuesto sobre los bienes personales, respectivamente.
      Que atento que esta Administración Federal fijó una fecha especial de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de los referidos impuestos, correspondientes al período fiscal 2016 respecto de las personas humanas y sucesiones indivisas, que operará en el mes de junio de 2017, resulta necesario establecer con carácter de excepción que el primer anticipo del período fiscal 2017 de los aludidos gravámenes podrá ser ingresado hasta el mes de julio de ese año.
      Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente, de Técnico Legal Impositiva y la Dirección General Impositiva.
      Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 21 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
      Por ello, El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos Resuelve:
      ARTÍCULO 1° — EL INGRESO del primer anticipo correspondiente al período fiscal 2017, de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, por parte de los sujetos comprendidos en las disposiciones del inciso b) del artículo 4° de la Resolución General 327, del inciso a) del artículo 15 de la Resolución General 2011 y del artículo 23 de la Resolución General 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias, podrá efectuarse —con carácter excepcional— hasta los días del mes de julio de 2017 que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente, se indican a continuación:
TERMINACIÓN CUIT         FECHA DE VENCIMIENTO
               0, 1, 2 ó 3                      Hasta el día 13, inclusive
                   4, 5 ó 6                      Hasta el día 14, inclusive
                   7, 8 ó 9                      Hasta el día 17, inclusive
      Los restantes anticipos vencerán en los meses de agosto, octubre y diciembre de 2017 y en el mes de febrero de 2018, según el cronograma de vencimientos generales fijado por esta Administración Federal para cada año calendario.
      ARTÍCULO 2° — Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
      ARTÍCULO 3° — De forma.


IMPUESTO A LOS COMBUTIBLES
Tratamiento Impositivo de Biodiesel. Prórroga.
Decreto 1325/16
Bs. As., 28/12/16;  BO 29/12/16
      Se prorrogó desde el 1°/1/17 hasta el 31/12/17 la vigencia del tratamiento dispuesto para el biodiesel combustible y el biodiesel puro por el artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley 23.966 y sus modificaciones, con relación al impuesto creado por el artículo 1° del mismo Capítulo y también se prorrogó desde el 1°/1/17 hasta el 31/12/17 la excepción dispuesta por el artículo 1° de la Ley 26.028, sobre el biodiesel, que fuere empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica, con relación al impuesto creado en el mismo artículo.

TASA ANUAL DE FISCALIZACIÓN
Suspensión de la percepción
Resolución General 684 – CNV
Bs. As.,  27/12/16; BO 29/12/16
      Se instrumenta un nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios en los términos del artículo 14 de la Ley 26.831 y  hasta tanto se dicte el acto administrativo correspondiente, se suspende la percepción de la tasa anual de fiscalización y control hasta el 31 de mayo de 2017, pero esta suspensión no alcanza aquellos casos que se encuentren en mora al 31 de diciembre de 2016.

 MERCADOS DE CAPITALES
Régimen de oferta pública de acciones
Resolución General 685 - CNV
Bs. As.,  27/12/16;  BO 29/12/17
      Se equiparan a los Mercados a las exigencias establecidas en la materia para las demás sociedades comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones.
      El órgano de administración de los Mercados deberá contar, como mínimo, con la cantidad de miembros independientes que resulte del cumplimiento de las disposiciones relativas al Comité de Auditoría previstas en las leyes aplicables y en el título correspondiente de estas Normas.

OPERACIONES DE CONTADO
Plazo de liquidez
Resolución General 686 – CNV
Bs. As., 28/12/16; BO 29/12/16

       Se incorpora nuevamente a la normativa el plazo de 24 horas para la liquidación de operaciones de contado,                       las operaciones al contado podrán ser realizadas sobre valores negociables de renta fija y variable, y serán:  a) en contado inmediato¸  b) en contado 24 horas;  c) en contado normal o contado 72 horas.

AFIP - AGENDA DE DÍAS DE VENCIMIENTOS 2017
Impuestos varios. Recursos de la Seguridad Social
Resolución General 3968 - AFIP
Bs. As., 28/12/16; BO 29/12/16
      Visto la Resolución General N° 58 y sus modificaciones, y
      Considerando:
      Que mediante la citada resolución general se fijaron las fechas de vencimiento general respecto de determinadas obligaciones, en función de las terminaciones de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
      Que en tal sentido, se estima conveniente precisar las fechas de vencimientos previstas para el año calendario 2017.
      Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente y de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, y las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.
      Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
      Por ello,  El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos Resuelve:
      ARTÍCULO 1° — Establécense para el año calendario 2017 las fechas de vencimiento general que, para cada una de las normas que se indican seguidamente, se fijan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente:
      1. Resolución General N° 393 (DGI), Artículos 1° y 2°.                2. Resolución General N° 3.638 (DGI), Artículo 5°.                         3. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias, Artículo 15.    4. Resolución General N° 4.131 (DGI) y sus modificaciones, Artículo 11.    5. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias, Artículo 23.   6. Resolución General N° 715 y sus complementarias, Artículo 7°.     7. Resolución General N° 975, sus modificatorias y complementarias, Artículo 7°.     8. Resolución General N° 1.166, sus modificatorias y sus complementarias, Artículo 8°.  9. Resolución General N° 1.307 y sus modificaciones, Artículo 3°.   10. Resolución General N° 1.745 y su modificación, Artículo 10.  11. Resolución General N° 1.772, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 8°.                         12. Resolución General N° 2.011, sus modificatorias y complementarias, Artículos 6° y 15.   13. Resolución General N° 2.045 y sus complementarias, Artículos 2° y 7°.                            14. Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 11.    15. Resolución General N° 2.151, su modificatoria y complementarias. Artículos 6°, 23 y 33.   16. Resolución General N° 2.195, su modificatoria y su complementaria, Artículos 4° y 7°.    17. Resolución General N° 2.217, sus modificatorias y complementarias, Artículo 32.               18. Resolución General N° 2.233, su modificatoria y sus complementarias, Artículo 2°.            19. Resolución General N° 2.250 y su modificación, Artículos 5° y 7°.  20. Resolución General N° 2.746, sus modificatorias y sus complementarias, Artículos 14, 17, 29 y 40.  21. Resolución General N° 2.825, Artículo 6°.  22. Resolución General N° 2.888 y su complementaria, Artículo 5°.  23. Resolución General N° 3.018 y su complementaria, Artículo 9°.  24. Resolución General N° 3.077 y sus complementarias, Artículo 6°.   25. Resolución General N° 3.293 y su complementaria, Artículo 6°.                 26. Resolución General N° 3.362, Artículos 4° y 7°.                             27. Resolución General N° 3.693, su modificatoria y complementaria. Artículo 5°, incisos a) y b).   28. Resolución General N° 3.726. Artículo 2°, incisos b) y c).   29. Resolución General N° 3.873 y su modificación. Artículo 28.                         30. Resolución General N° 3.878, Artículo 5°.   31. Resolución General N° 3.906. Artículos 5°, 6°, 11 y 12.   32. Resolución General N° 3.945. Artículo 4°.
      ARTÍCULO 2° — De forma.

ANEXO (Artículo 1°)   -   FECHAS DE VENCIMIENTO
PARA EL AÑO CALENDARIO 2017
      A - PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Y PAGO DEL SALDO RESULTANTE
I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS
      a)  SOCIEDADES, empresas o explotaciones unipersonales que confeccionen balances comerciales. Resolución General  3077, artículo 6°.
      1. ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 13, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 14, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 15, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 16, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 17, inclusive
      2. MAYO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 15, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 16, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 17, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 18, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 19, inclusive
      b)  PERSONAS FÍSICAS y sucesiones indivisas. Resolución General  975, artículo 7°. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      (*) El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

II - IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES
      a) RESPONSABLES DOMICILIADOS en el país. Responsables sustitutos. Resolución General 2151,
artículo 6°. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      b)  RESPONSABLES COMPRENDIDOS en la Resolución General N° 2.151, Artículo 33. Acciones y participaciones societarias. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive
      (*) El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

III - GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA.
Resolución General  2011, artículo 6°.
      1.  PERSONAS FÍSICAS y sucesiones indivisas, inciso e) del Artículo 2°, del Título V de la Ley N° 25.063 y sus modificaciones. (*)
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 13, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 14, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 15, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 16, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 21, inclusive
      2.  DEMÁS SUJETOS del inciso a) y sujetos del inciso b) ambos del Artículo 6° de la Resolución General N° 2.011. (*)
       ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 14, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 15, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 16, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 17, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 18, inclusive
      (*)  El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda.

IV - FONDO PARA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA. Resolución General  2045, artículo 2°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 8, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 9, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 10, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 11, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 12, inclusive

V - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
      a)  RESOLUCIONES GENERALES N° 715, artículo 7°;    N° 1745,  artículo 10;   N° 3878, artículo 5° inciso a),
y  N° 3945, artículo 4° inciso a).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 18, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 19, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
     2.  FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      b) RESOLUCIÓN GENERAL 3878, artículo 5° inciso b).
PERÍODO FISCAL FECHA DE VENCIMIENTO
Diciembre, enero y febrero    Según cuadro del inciso a)  
                                               precedente para el mes de marzo
Marzo, abril y mayo                       Según cuadro del inciso a)  
                                               precedente para el mes de junio
      c) RESOLUCIÓN GENERAL N° 3945, artículo 4° inciso b).
PERÍODO FISCAL FECHA DE VENCIMIENTO
Octubre 2016                    Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para  el mes de enero
Noviembre 2016        Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de febrero
Diciembre 2016         Según cuadro del inciso a) precedente       
                                 para el mes de marzo
Enero 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente       
                                 para el mes de abril
Febrero 2017                    Según cuadro del inciso a) precedente   
                                 para el mes de mayo
Marzo 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de junio
Abril 2017                         Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de julio
Mayo 2017                       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de agosto
Junio 2017                        Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de septiembre
Julio 2017                         Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de octubre
Agosto 2017                     Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de noviembre
Septiembre 2017       Según cuadro del inciso a) precedente
                                 para el mes de diciembre
      d)  OPERACIONES DE FAENA Y COMERCIALIZACION DE ANIMALES, CARNES Y CUEROS DE LAS ESPECIES BOVINA/BUBALINA.
      - Régimen de pago a cuenta. Consignatarios de carne. Resolución General N° 3873, artículo 28.






TODAS LAS CUIT                 FECHA DE VENCIMIENTO
Operaciones realizadas entre los
días 1 al 15 de cada mes calendario,
ambos inclusive                               Hasta el tercer día hábil                    
                                                        inmediato siguiente.
Operaciones realizadas entre los
días 16 y el último de cada mes
calendario, ambos inclusive              Hasta el tercer día hábil  
                                                         inmediato siguiente
      e)  OPERACIONES DE FAENA Y COMPRAVENTA
DE ANIMALES Y CARNES DE LA ESPECIE PORCINA.
      - Régimen de pago a cuenta. Establecimiento de faena, consignatarios de hacienda. Resolución General N° 4.131 (DGI), artículo 11.
TODAS LAS CUIT                    FECHA DE VENCIMIENTO
Ingreso por las operaciones
realizadas entre los días 1 y 25
de cada mes calendario.                  Hasta el día 28 del mismo
                                                         mes calendario

VI - IMPUESTOS INTERNOS.
Resolución General  N° 2825, artículo 6°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 18, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 19, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive

VII - IMPUESTO SOBRE CRÉDITOS Y DÉBITOS
EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS. Resolución General N° 2.111, Artículo 11.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 20, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 21 inclusive
4 ó 5       Hasta el día 22 inclusive
6 ó 7       Hasta el día 23, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 16, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 17, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 20, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 21, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 22, inclusive
      - Ingreso de las sumas percibidas. Entidades financieras
y todos aquellos que intervengan en el movimiento de fondos por cuenta y orden de terceros. Resolución General N° 2111, artículo 3°.
                ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
del 1 al 7
del 8 al 15
del 16 al 22
del 23 al último día
de cada mes                                        Hasta el tercer día hábil  
                                                     inmediato siguiente








VIII - FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA.
-  Ley N° 26.181. Resolución General N° 2.195, Artículo 4°.
       ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                          FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                                Hasta el día 22, inclusive,  
                                                        del mes inmediato siguiente  
                                                        al período que se declara

IX - IMPUESTO A LAS APUESTAS DE CARRERA.
-  Ley N° 11.242. Resolución General N° 3638 (DGI),
artículo 5°. Resolución General N° 393 (DGI), artículo 2°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                        FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                        Hasta el día 10, inclusive,
                                                del mes inmediato siguiente

-  Ley N° 11.242. Resolución General N° 3638 (DGI),
artículo 5°. Resolución General N° 393 (DGI), artículo 1°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                       Primera y segunda quincena de cada mes,
                               hasta el quinto día hábil inmediato siguiente

X - IMPUESTO A LAS ENTRADAS A ESPECTÁCULOS CINEMATOGRÁFICOS.
Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001 y su modificatoria, artículo 22. Resolución General N° 1.772, Artículo 3°.
        ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                     FECHA DE VENCIMIENTO
del 1 al 7
del 8 al 15
del 16 al 22
del 23 al último día de cada mes                 Hasta el tercer día hábil
                                                            inmediato siguiente

XI - IMPUESTO A LOS VIDEOGRAMAS GRABADOS. Resolución General N° 1772, artículo 8°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 20 inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XII - IMPUESTO A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Resolución General N° 3018, artículo 9°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 20 inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XIII - IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 2250, artículo 5°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                               Hasta el día 22, inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente  
                                                       al período que se declara

XIV - IMPUESTO SOBRE EL GASOIL Y EL GAS LICUADO. Resolución General N° 3362, artículo 4°.
ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                            Hasta el día 22, inclusive,
                                                    del mes inmediato siguiente
                                                    al período que se declara

XV - RECARGO SOBRE EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 1307, artículo 3°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 15, inclusive,
                                                       del mes inmediato siguiente

XVI - REGÍMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES.
CUOTAS CON DESTINO A LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO. APORTES Y CONTRIBUCIONES RESPECTO DE DETERMINADAS PRESTACIONES DINERARIAS
      a) EMPLEADORES. Resolución General N° 3834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, Artículo 15.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 7, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 8, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 9, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 10, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 11, inclusive
      b)   EMPLEADORES DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.   Aportes y contribuciones obligatorios. Resolución General N° 3693, artículo 5°, inciso a).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                  Hasta el día 10, inclusive
      c) TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES.
 Aportes voluntarios. Resolución General N° 3693, artículo 5°, inciso b).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                  Hasta el día 15, inclusive
      d) TRABAJADORES AUTÓNOMOS activos y beneficiarios de prestaciones previsionales que ingresen, reingresen o continúen en actividad en calidad de trabajadores autónomos. Resolución General N° 2217, artículo 32.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 3, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 4, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 5, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 6, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 7, inclusive





B - ANTICIPOS
I  -  IMPUESTOS A LAS GANANCIAS,  A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA, SOBRE LOS BIENES PERSONALES
Y FONDO PARA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA. Resolución General N° 327, Artículo 23. Resolución General N° 2.011, Artículo 15. Resolución General N° 2.151, Artículo 23. Resolución General N° 2.045, Artículo 7°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                               Hasta el día 13, inclusive
4, 5 ó 6                            Hasta el día 14, inclusive
7, 8 ó 9                             Hasta el día 15, inclusive

II - FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA. Resolución General N° 2.195, Artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                            Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TODAS LAS CUIT                  FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                             Hasta el día 22, inclusive
      3. DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                 FECHA DE VENCIMIENTO
Primer anticipo del 67,50%             Hasta el día 20, inclusive
Segundo anticipo del 27,50%               Hasta el día 27, inclusive

III - IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Y EL GAS NATURAL.
Resolución General N° 2250, artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
 Y DESCRIPCIÓN                                      DÍAS               
                                                    8      20              24        3 del mes
                                                                                      siguiente
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.       7,50%   30%   36,50%      17%
377 - Solvente, aguarrás,
nafta virgen
y gasolina natural                       --         --                 30%          --
395 - Kerosene, gas oil
y diesel oil.                                        --               --                 30%          --
      2. FEBRERO/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
Y DESCRIPCIÓN                                     DÍAS                 
                                                          8              20               22       3 del mes
                                                                                     siguiente
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.       7,50%     30%   36,50%      17%
377 - Solvente, aguarrás,
nafta virgen
y gasolina natural                       --                   --       30%           --
395 - Kerosene, gas oil
y diesel oil.                                        --                  --              30%           --
      3. DICIEMBRE/2017
CÓDIGO DE IMPUESTO
Y DESCRIPCIÓN                                             DÍAS         
                                                                               20            27
181 - Naftas con/sin plomo
de hasta/más de 92 RON.                            72,50%             22,50%
377 - Solvente, aguarrás, nafta virgen
y gasolina natural                                          67,50%             27,50%
395 - Kerosene, gas oil y diesel oil.              67,50%               27,50%

IV - IMPUESTO SOBRE EL GASOIL Y EL GAS LICUADO. Resolución General N° 3.362, Artículo 7°.
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                          Hasta el día 24, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Anticipo del 30%                           Hasta el día 22, inclusive
      3. DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT                FECHA DE VENCIMIENTO
Primer anticipo del 67,50%             Hasta el día 20, inclusive
Segundo anticipo del 27,50%               Hasta el día 27, inclusive

C - RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES. SICORE
      IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, AL VALOR AGREGADO, A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FÍSICAS Y SUCESIONES INDIVISAS Y A LOS PREMIOS DE DETERMINADOS JUEGOS DE SORTEO Y CONCURSOS DEPORTIVOS
      a) Ingreso de las retenciones practicadas desde el
día 1 al 15, ambos inclusive. Resolución General N° 2233, Artículo 2°, inciso a).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                        FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                          Hasta el día 21, inclusive
4, 5 ó 6                                       Hasta el día 22, inclusive
7, 8 ó 9                                       Hasta el día 23, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                         FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                           Hasta el día 20, inclusive
4, 5 ó 6                                        Hasta el día 21, inclusive
7, 8 ó 9                                        Hasta el día 22, inclusive
      b) Información e ingreso de las retenciones y/o percepciones practicadas. Resolución General N° 2233, Artículo 2°, inciso b).
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                          FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                              Hasta el día 9, inclusive
4, 5 ó 6                                           Hasta el día 10, inclusive
7, 8 ó 9                                           Hasta el día 11, inclusive

D - RETENCIONES Y/O PERCEPCIONES. SIRE
      IMPUESTO A LAS GANANCIAS BENEFICIARIOS
DEL EXTERIOR - REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- DEMÁS IMPUESTOS Y REGÍMENES
QUE SE INCORPOREN.
      a) Ingreso de las retenciones y percepciones practicadas desde el día 1 al 15, ambos inclusive. Resolución General              N° 3.726, Artículo 2°, inciso b).
      1. ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                  Hasta el día 21, inclusive
4, 5 ó 6                                               Hasta el día 22, inclusive
7, 8 ó 9                                               Hasta el día 23, inclusive
      2. FEBRERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                   Hasta el día 20, inclusive
4, 5 ó 6                                                Hasta el día 21, inclusive
7, 8 ó 9                                                Hasta el día 22, inclusive
      b) Envío de la declaración jurada con la información nominativa de las retenciones y/o percepciones practicadas en el curso del mes calendario e ingreso del saldo resultante. Resolución General N° 3726, artículo 2°, inciso c):
      1. Formulario de declaración jurada IMPOSITIVA - F- 997.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                  Hasta el día 9, inclusive
4, 5 ó 6                                               Hasta el día 10, inclusive
7, 8 ó 9                                               Hasta el día 11, inclusive
      2. Formulario de declaración jurada SEGURIDAD SOCIAL - F- 996.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                                FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 ó 3                                                   Hasta el día 4, inclusive
4, 5 ó 6                                                Hasta el día 5, inclusive
7, 8 ó 9                                                Hasta el día 6, inclusive

E - REGÍMENES DE INFORMACIÓN
      I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Agentes de información, Artículo 49 incisos a) y b). Resolución General N° 3.293, artículo 6°.
      JULIO/2017
TERMINACIÓN CUIT                               FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1                                                 Hasta el día 27, inclusive
2 ó 3                                                 Hasta el día 28, inclusive
4 ó 5                                                 Hasta el día 29, inclusive
6 ó 7                                                 Hasta el día 30, inclusive
8 ó 9                                                 Hasta el día 31, inclusive
II - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
      1. Tarjetas de débito. Resolución General N° 1166,
artículo 8°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                           FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9       Hasta el décimo día hábil administrativo, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual informado (*).
      (*) La obligación de informar deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones.
      2. Régimen de reintegro Ley N° 27.253.
Entidades Financieras. Exteriorización del crédito.
Resolución General N° 3.906. Artículos 5° y 6°.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
Todas                                 Hasta el día 15 del mes en que se                     
                                          realizó la efectiva acreditación de la                    
                                          totalidad de los reintegros               
                                          correspondientes al mes anterior.
      3. Régimen de reintegro Ley N° 27.253.
Régimen de información. Entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débitos. Resolución General N° 3.906. artículos 11 y 12.
           ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
Todas                                Hasta el día 15 del mes inmediato                 
                                         siguiente al del período mensual                
                                         informado. (*)
      (*) La obligación de informar deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones.

F - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS)
      a) Resolución General N° 2.746, Artículo 17. Recategorización.
      ENERO, MAYO y SEPTIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                           FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 20, inclusive
      b) Resolución General N° 2.746, Artículo 29.
Obligación mensual.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9                                              Hasta el día 20, inclusive
      c) Resolución General N° 2.746, artículo 14.
Resolución General N° 2888, Artículo 5°.
Declaración jurada informativa.
      1. ENERO/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 24, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 25, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 26, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 27, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 30, inclusive
      2. MAYO/2017
TERMINACIÓN CUIT                            FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 24, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 26, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 29, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 30, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 31, inclusive
      3. SEPTIEMBRE/2017
TERMINACIÓN CUIT                             FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 25, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 26, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 27, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 28, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 29, inclusive

      d) Resolución General N° 2746, artículo 40.
Presentación de declaración jurada por actividades no incluidas en el Régimen Simplificado (RS).
      JUNIO/2017
TERMINACIÓN CUIT              FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1       Hasta el día 12, inclusive
2 ó 3       Hasta el día 13, inclusive
4 ó 5       Hasta el día 14, inclusive
6 ó 7       Hasta el día 15, inclusive
8 ó 9       Hasta el día 16, inclusive

G - PLANES DE FACILIDADES DE PAGO. Servicios WEB. “MIS FACILIDADES”. Vencimiento de los débitos en cuenta.
      ENERO A DICIEMBRE/2017
TODAS LAS CUIT               FECHA DE VENCIMIENTO
Vencimiento                                              16 de cada mes
Segundo intento de débito                 26 de cada mes

PRIMER ANTICIPO 2017
Impuestos a las Ganancias, a la ganancia mínima presunta
y sobre los Bienes Personales
Resolución General 3969 - AFIP
Bs. As., 28/12/16;  BO 29/12/16
      Visto las Resoluciones Generales Nros. 327, 2011 y 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias, y
      Considerando:
      Que mediante las normas del Visto se establecieron                      —entre otras cuestiones— las formas, plazos y demás condiciones para la determinación e ingreso de los anticipos a cuenta del impuesto a las ganancias, del impuesto a la ganancia mínima presunta y del impuesto sobre los bienes personales, respectivamente.
      Que atento que esta Administración Federal fijó una fecha especial de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de los referidos impuestos, correspondientes al período fiscal 2016 respecto de las personas humanas y sucesiones indivisas, que operará en el mes de junio de 2017, resulta necesario establecer con carácter de excepción que el primer anticipo del período fiscal 2017 de los aludidos gravámenes podrá ser ingresado hasta el mes de julio de ese año.
      Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente, de Técnico Legal Impositiva y la Dirección General Impositiva.
      Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 21 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
      Por ello, El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos Resuelve:
      ARTÍCULO 1° — EL INGRESO del primer anticipo correspondiente al período fiscal 2017, de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, por parte de los sujetos comprendidos en las disposiciones del inciso b) del artículo 4° de la Resolución General 327, del inciso a) del artículo 15 de la Resolución General 2011 y del artículo 23 de la Resolución General 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias, podrá efectuarse —con carácter excepcional— hasta los días del mes de julio de 2017 que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente, se indican a continuación:
TERMINACIÓN CUIT         FECHA DE VENCIMIENTO
               0, 1, 2 ó 3                      Hasta el día 13, inclusive
                   4, 5 ó 6                      Hasta el día 14, inclusive
                   7, 8 ó 9                      Hasta el día 17, inclusive
      Los restantes anticipos vencerán en los meses de agosto, octubre y diciembre de 2017 y en el mes de febrero de 2018, según el cronograma de vencimientos generales fijado por esta Administración Federal para cada año calendario.
      ARTÍCULO 2° — Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
      ARTÍCULO 3° — De forma.


IMPUESTO A LOS COMBUTIBLES
Tratamiento Impositivo de Biodiesel. Prórroga.
Decreto 1325/16
Bs. As., 28/12/16;  BO 29/12/16
      Se prorrogó desde el 1°/1/17 hasta el 31/12/17 la vigencia del tratamiento dispuesto para el biodiesel combustible y el biodiesel puro por el artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley 23.966 y sus modificaciones, con relación al impuesto creado por el artículo 1° del mismo Capítulo y también se prorrogó desde el 1°/1/17 hasta el 31/12/17 la excepción dispuesta por el artículo 1° de la Ley 26.028, sobre el biodiesel, que fuere empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica, con relación al impuesto creado en el mismo artículo.

TASA ANUAL DE FISCALIZACIÓN
Suspensión de la percepción
Resolución General 684 – CNV
Bs. As.,  27/12/16; BO 29/12/16
      Se instrumenta un nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios en los términos del artículo 14 de la Ley 26.831 y  hasta tanto se dicte el acto administrativo correspondiente, se suspende la percepción de la tasa anual de fiscalización y control hasta el 31 de mayo de 2017, pero esta suspensión no alcanza aquellos casos que se encuentren en mora al 31 de diciembre de 2016.

 MERCADOS DE CAPITALES
Régimen de oferta pública de acciones
Resolución General 685 - CNV
Bs. As.,  27/12/16;  BO 29/12/17
      Se equiparan a los Mercados a las exigencias establecidas en la materia para las demás sociedades comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones.
      El órgano de administración de los Mercados deberá contar, como mínimo, con la cantidad de miembros independientes que resulte del cumplimiento de las disposiciones relativas al Comité de Auditoría previstas en las leyes aplicables y en el título correspondiente de estas Normas.

OPERACIONES DE CONTADO
Plazo de liquidez
Resolución General 686 – CNV
Bs. As., 28/12/16; BO 29/12/16
       Se incorpora nuevamente a la normativa el plazo de 24 horas para la liquidación de operaciones de contado,                       las operaciones al contado podrán ser realizadas sobre valores negociables de renta fija y variable, y serán:  a) en contado inmediato¸  b) en contado 24 horas;  c) en contado normal o contado 72 horas.