Novedades de Legislación

BIENES PERSONALES
Régimen de anticipos
Resolución General 3923 - AFIP
Bs. As., 5/8/16;  BO 8/8/16
      El ingreso del segundo anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2016, con carácter excepcional, se puede efectuar hasta el 25/8/16.
      Cuando por la incidencia de las modificaciones dispuestas por el Título IV del Libro II de la Ley N° 27.260    —mínimo             no imponible y alícuota—   el contribuyente considere que los anticipos que se ingresen por el período fiscal 2016 excederán la obligación de dicho período, podrá aplicar el Régimen Opcional de Anticipos “Reducción de Anticipos”, conforme a lo establecido por la RG 2151.

REINTEGRO DEL IVA
Sistemas de tarjetas de crédito y/o compra
Resolución General 3924 - AFIP
Bs. As.,  5/8/16;  BO 8/8/16
      Las operaciones de venta de bienes muebles efectuadas por las Micro Empresas pertenecientes al sector comercio,           que resulten alcanzadas por el beneficio de reintegro del Impuesto al Valor Agregado establecido por la Ley 27.253, quedan excluidas de los regímenes de retención dispuestos por las RG 3311-DGI  y RG 140 y las empresas que realicen dichas  operaciones deberán exhibir ante el agente de retención respectivo, la constancia de la categorización como Micro Empresa emitida por la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.

REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA DEL IVA
Comercialización de leche fluida sin procesar de ganado
Resolución General 3925 - AFIP
Bs. As.,  5/8/16;  BO  8/8/16
       Se mantiene la  reducción temporaria de la alícuota vigente en el régimen de retención del IVA dispuesta por la RG 3858  aplicable a la compraventa de leche fluida sin procesar de ganado bovino.
    La alícuota fijada se aplica a los pagos que se efectúen hasta el día 31 de diciembre de 2016, pero a  partir del día 1° de enero de 2017  se debe considerar la alícuota prevista en el inciso a) del Artículo 7° de la RG 1428.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Cobro de Preaviso. Prohibición
Ley 27.265
    Sancionada: 13/7/16;  Promulgada por Decreto 938; 
BO 17/8/16
      ARTÍCULO 1º — Incorpórase como artículo 10 quáter de                la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, el que quedará redactado de la siguiente manera:
      Artículo 10 quáter:  Prohibición de cobro.  Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.
      ARTÍCULO 2° — De forma.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Contrato de adhesión. Formularios
Ley 27.266
    Sancionada: 13/7/16;  Promulgada por Decreto 939; 
BO 17/8/16
      ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el artículo 38 de la ley 24.240, que queda redactado de la siguiente manera:
      Artículo 38: Contrato de adhesión. Contratos en formularios.  La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior.    La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido.
      Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir.
      Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite.     En dichos locales se exhibirá un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.
      ARTÍCULO 2° — De forma.

AUTOPARTISMO ARGENTINO
Beneficios e Incentivos
Ley 27.263
Sancionada:  13/7/16;  BO 1/8/16; 
Promulgada por  Decreto 902/16
      El nuevo Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, otorga un bono electrónico de crédito fiscal que podrá ser cedido a terceros, para el pago de impuestos nacionales, por un monto equivalente a un porcentaje del valor ex fábrica de las autopartes nacionales, neto del IVA, gastos financieros, y de descuentos y bonificaciones.
      Las personas jurídicas adheridas obtendrán un beneficio sobre el valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos, las autopartes locales deberán estar destinadas a la fabricación de los productos definidos, y/o a la producción de autopartes definidas.

PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO
Se prorroga el plazo para los beneficios
Decreto 946/16
Bs. As., 18/8/16; BO 19/8/16
      Se prorroga desde el 1° de agosto de 2016 y por el término de 12 meses los beneficios comprendidos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, creado por la Ley N° 26.940 reglamentado por RG 3683 – AFIP.

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
Fondo Solidario de Redistribución
Decreto 908/2016
Bs. As., 2/8/16;  BO 3/8/16
      Se establece un régimen excepcional de distribución de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente.

FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCIÓN
Mecanismo “Integración”
Decreto 904/16
Bs. As., 2/8/16;  BO 3/8/16
      El nuevo mecanismo se denomina “Integración” para el financiamiento directo del Fondo Solidario de Redistribución a los Agentes del Seguro de Salud, de la cobertura de las prestaciones médico asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

SIRCAR
Agentes de Recaudación
Resolución General 15/16 - CM
Bs. As., 17/8/16;  BO 19/8/16
      Se incorpora un grupo de agentes para el uso                           del Sistema de Recaudación y Control de Agentes                          de   Recaudación  aprobado por la RG 84/02.

TRAMITES ANTE LA IGJ
Formularios Digitales
Resolución General 12/16 - IGJ
Bs. As., 17/8/16;  BO 19/8/16
      Para la nueva modalidad de formularios digitales, trámites a realizar ante IGJ se accede so a través del sitio web oficial de la Inspección General de Justicia (www.jus.gov.ar/igj), se fija que la Resolución M.J. y D.H. N° 619 - E/2016 entrará en vigencia a partir del día 5 de septiembre de 2016, y los formularios de la Resolución M.J. y D.H. N° 2794/2012,                    no abonados con anterioridad al 5 de septiembre de 2016, perderán su validez a partir de la vigencia de la Resolución M.J. y D.H. N° 619 - E/2016.

IMPORTACIONES
Valores criterio de carácter preventivo
Resolución General 3929 - AFIP
Bs. As., 12/8/16;  BO 18/8/16
       Se establecen los valores criterio de importación de carácter precautorio para determinadas mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), los cuales constituyen una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación.

IMPORTACIONES
Valores criterio de carácter preventivo
Resolución General 3930 - AFIP
Bs. As., 12/8/16;  BO 18/8/16
       Se establecen los valores criterio de importación de carácter precautorio para determinadas mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), los cuales constituyen una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación.

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR
Clasificación arancelaria de mercaderías
Resolución General 3931 - AFIP
Buenos Aires, 12/08/2016
      Se ubican en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que en cada caso se indican, a determinada mercaderías.

Resolución General 3928 - AFIP
Bs. As., 12/8/16;  BO 17/8/16
      Se ubican en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que en cada caso se indican, a determinada mercaderías.

OPERATIVA ADUANERA
Patrimonio Arqueológico y Paleontológico
Resolución General 3932 - AFIP
Bs. As., 12/8/16;  BO 18/8/16
       Se establecen los requisitos y procedimientos aplicables a las solicitudes de importación y exportación de bienes en el ámbito de AFIP, a efectos de asegurar el debido control en el ingreso y egreso a la República Argentina de piezas y materiales que constituyen el patrimonio cultural nacional e internacional arqueológico y paleontológico, estableciendo un procedimiento uniforme a efectos de la declaración y posterior tramitación en sede aduanera de las importaciones y exportaciones de este tipo de bienes o restos.

ACTIVIDAD MUSICAL
 Régimen de Información de Contratos
Resolución General 3927 - AFIP
Bs. As., 12/8/16;  BO 16/8/16
      Se implementa un régimen de información a cargo de los productores y/u organizadores de espectáculos musicales respecto de los contratos celebrados con los músicos o las agrupaciones musicales, considerando la Ley 26.801 que fomenta la actividad musical en general y la nacional en particular y dispone que en todo espectáculo realizado en el ámbito del territorio nacional donde se presente un músico extranjero o agrupación musical extranjera en vivo, deberá contratarse un músico nacional registrado o agrupación nacional registrada.

MIS FACILIDADES
 Rehabilitación de cuota mediante VEP
Resolución General 3926 - AFIP
 Bs. As., 9/8/16;  BO 11/8/16
      Los regímenes vigentes contemplan la posibilidad de rehabilitar aquellas cuotas que no hubieran sido debitadas en los vencimientos fijados en las respectivas resoluciones generales, siempre que no se haya registrado la caducidad del plan, las obligaciones vencidas se incluyen en el sistema informático denominado “Mis Facilidades” mediante la nueva funcionalidad para que las cuotas impagas puedan ser rehabilitadas y luego canceladas mediante el procedimiento de pago electrónico a partir de la generación de un Volante Electrónico de Pago “VEP”.

CUADRO TARIFARIO AFIP
Prestaciones de Servicios Extraordinarios
Resolución General 3921 - AFIP
Bs. As., 29/7/16;  BO 1/8/16
      Se modifica el Cuadro Tarifario de  RG 3791 para aplicación en los Servicios Extraordinarios que se cumplen en virtud del Artículo 773 del Código Aduanero.

OBRAS SOCIALES
Aportes  y  Contribuciones. Base
Decreto 921/16
Bs. As.,  9/8/16;  BO 10/8/16
      Para el cálculo de aportes y contribuciones de obra social, en los términos de la Ley 23.660 y Ley  23.661, se tomará como base el equivalente a  2  bases mínimas de las           previstas por la Resolución ANSeS 449/14 o la que la reemplace en un futuro.
      A los fines de identificar la base de la población subsidiable, la AFIP deberá detraer de dicha base a los beneficiarios titulares y su grupo familiar primario que no figuren declarados al menos en un período fiscal dentro de los últimos 6 meses.

GAS NATURAL
Destinaciones de exportación para consumo
Resolución General 3922 - AFIP
Bs. As., 1/8/16;  BO 3/8/16

      Se establecen los precios del gas natural a considerar como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, y a efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados                    no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario